La empresa linarense se ha encargado de crear el modelo a escala real del futuro tren de la localidad sevillana a través de impresión 3D
La oficina técnica que Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) posee en Linares está en la punta de lanza de una de las nuevas tecnologías que se está asentando en el presente para ser protagonista absoluta en futuro de la producción de proyectos complejos.
Ya es un referente en la digitalización y fabricación aditiva en el sector de bienes de equipo, como el tranvía de Alcalá de Guadaira, de cuyo diseño y desarrollo del proyecto se ha encargado. Los ingenieros y operarios de la empresa linarense han dedicado cinco meses de intenso e ilusionante trabajo.
El modelo que circulará por las calles de la localidad sevillana se ha fabricado a tamaño real en la nueva nave de la empresa en el Polígono Los Jarales, utilizando la impresión 3D que permite fabricar una pieza por adición de material, mediante la superposición de capas sucesivas de material. Una técnica que supone un ahorro de tiempo, coste y materiales espectacular en ciertas piezas que son difícilmente replicables con las técnicas de fabricación tradicionales.
Fuentes de CAF Digital & Design Solutions informan a este periódico que el futuro tranvía de Alcalá de Guadaira será presentado «muy pronto» y será construido por el grupo en su planta de Zaragoza.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de 44 millones de euros (44.148.763) la construcción del edificio de talleres y cocheras del citado tranvía, la última infraestructura pendiente para completar las obras de cara a su puesta en servicio. La flota de seis trenes que se incorporarán al tranvía alcalareño cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros, según informa la Junta en una nota.
CAF DDS, una filial en crecimiento
CAF DDS, como se conoce a esta filial de la multinacional española, cuenta actualmente con 150 trabajadores especializados en producción de componentes y maquetas mediante fabricación aditiva. La compañía, con sede en Linares, cuenta, además, con oficinas en Jaén capital y en Granada, esta última inaugurada el pasado mes de marzo. En total, están empleadas 232 personas, en su mayoría jóvenes ingenieros.
la intención de la empresa ferroviaria es seguir creciendo con planes de capacitación, de incorporación de recursos y de mejora de la calidad para esta oficina linarense.
Deja una respuesta